lunes, 2 de enero de 2017

Nuestra propuesta de actividades para nuestro proyecto.


Para comenzar realizaremos dos actividades de motivación, una será presentar a los niños/as el cuento del "monstruo de los colores" y la otra será mostrarles la película "del revés" para motivarlos/as con la puesta en marcha de nuestro proyecto y que cojan nuestras propuestas y las actividades que les vamos a proponer con más ganas, ilusión y les parezcan motivadoras y divertidas. En algunas de las apps utilizadas introduciremos pequeños ejemplos de como podríamos llevarlo a cabo.

  • El monstruo de los colores: Es un cuento infantil que trata sobre las emociones a través de los colores. El monstruo es el protagonista, este se ha echo un lío y tiene todas las emociones mezcladas, está de muchos colores, intentará ordenarlas en botes, en cada uno intentará meter un color, ¿lo conseguirá? 

  • Del revés: Es un película de dibujos animados de Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. La película nos introduce en la mente de una niña llamada Riley y nos muestra sus cinco emociones básicas: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira. Estas 5 emociones buscarán guiarla en su día a día. 


Fase de entrada: En esta fase les enseñaremos a los niños a identificar las emociones. Aquí utilizaremos:
  • Pinterest: Colocaremos a los niños en grupos de 5, a cada grupo le daremos una tablet, nosotras le crearemos un tablero de las emociones ( explicándoles aún así como podrían hacerlo en caso de que quisieran crear otro tablero en otro momento ) y les explicaremos como meter en él lo relacionado con estas. Ellos mismos buscarán lo que le guste sobre el tema y lo irán metiendo en el tablero.

Fase de desarrollo: Comenzaremos las actividades de esta fase cuando los niños ya reconozcan e identifiquen con facilidad las emociones. En ella utilizaremos:


  • Voki: Cada grupo elegirá la emoción que más le haya gustado, a partir de ella y con esta aplicación realizará un personaje animado. Los niños le pondrán voz, diciendo que emoción han elegido y que significa esta para ellos.
  • Pic - Pac: Para esta actividad repartiremos a cada grupo bolsas de basura de colores según la emoción que hayan elegido. Cada niño le dibujara a su bolsa la cara correspondiente a dicha emoción, y con nuestra ayuda grabarán un pequeño vídeo utilizando esta aplicación. 

                - Alegría: Amarilla.
                - Tristeza: Azul.
                - Ira: Rojo.
                - Miedo: Negro.
                - Calma: Verde.


  • Aurasma: Cada grupo le sacará una foto a la bolsa con la cara que han dibujado, con esta aplicación le pondrán voz y explicarán lo que saben y aprendieron de dicha emoción, aparte de algún aporte grupal que quieran grabar a mayores de lo anterior, Después colgaremos cada bolsa de cada grupo en la pared, para que cada niño cuando quiera pueda enfocar con esta aplicación, se acuerden por si en algún momento se les olvida que representaba dicha emoción y aparezca la emoción que enfocan en realidad aumentada.

  • Realizamos fotografías: Con las bolsas de basura que utilizamos en el pic-pac y posteriormente el aurasma, los niños/as se disfrazarán de cada una de las emociones y sacaran fotos donde a medida de lo posible, interpretan la emoción correspondiente. Las fotografías las usaremos luego para nuestro producto.
  • Pizarra Digital: Cada grupo ya tiene asignado una emoción de las actividades propuestas anteriormente. Con las fotos que se realizaron anteriormente en la pizarra interactiva relacionamos entre todos la imagen con su emoción
  • Bookcreator: Por último, teniendo en cuenta las aplicaciones utilizadas anteriormente y lo aprendido sobre las emociones crearemos el bookcreator. Para la creación del libro, todos crearán la historia en conjunto sobre las emociones trabajadas anteriormente (siempre bajo nuestra supervisión y aconsejandoles) para crearla podrán utilizar las fotografías que tienen de la actividad anterior, los personajes de voki e introducir sus stop- motion que crear en pic-pac.


Fase final:


En todo nuestro proceso van adquiriendo los objetivos que nosotras hemos considerado para nuestro proyecto y nuestras actividades. La fase final de nuestro proyecto será que los niños conocen las diferentes emociones después de todas las fases por las que los hemos hecho pasar, son capaces de identificarlas y expresarlas. Saben adaptarlas a las diferentes situaciones cotidianas que ellos viven y responder acordemente a cada una de esas. Ahora un/a niño/a que ya sabe lo que es sentir enfado, una vez después de haber terminado este proceso, sabe que si un niño/a le pega el/ella se enfada y es cuando sabe identificar esa emoción y sabe ponerle nombre.

Para finalizar queremos expresar que nuestra propuesta de actividades pasa por varias fases, las cuales vemos completamente necesarias, desde el momento en que metemos a los niños en el mundo de las emociones proponiendoles la película y el libro para motivarlos, hasta que llegan a la utilización de cada una de las apps para reconocer e identificar cada una de las emociones y así finalizar creando nuestro libro electrónico.
Cada uno de nuestros alumnos/as tendrán momentos de protagonismo, ya que gracias a cada uno de ellos/as, teniendo en cuenta las opiniones e ideas que darán y expondrán llegaremos a crear nuestra bonita historia creando nuestro libro electrónico, que difundimos y expondremos una vez creado con el resto de los profesores, con todo el colegio, con otros colegios,..

Esperamos que nuestra propuesta de actividades sea de vuestro agrado y le veáis la utilidad, diversión, motivación,..que nosotras le vemos con cada una de las apps que les proponemos y actividades. Nos volveremos a ver pronto con nuestra última entrada de finalización de nuestro proyecto, muchas gracias y un saludo.



        




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